Publicado en el diario El Cordillerano del 24-07-15
Hablar de la importancia de la información es realmente redundante. Mencionar que los datos que recaban las empresas es el oro de este siglo, en los tiempos del big data, es como explicar que el sol calienta.
Hablar de la importancia de la información es realmente redundante. Mencionar que los datos que recaban las empresas es el oro de este siglo, en los tiempos del big data, es como explicar que el sol calienta.
Google guarda tus nombres de usuario y claves de todos los sitios a que hayas accedido usando Chrome o Android, y hayas elegido salvarlos. (https://passwords.google.com/)
En https://history.google.com/ podrás encontrar los términos de búsqueda que utilizas, como así también tu actividad en aplicaciones y sitios web. También conservan tus búsquedas realizadas por voz (https://history.google.com/history/audio).
Google almacena la información de contactos, aplicaciones, datos de aplicaciones, búsquedas, estado del sistema u otros datos que el dispositivo envíe a Google (https://history.google.com/history/device).
¿Entraste a cada sitio y verificaste tu información? Seguimos con sitios que te sorprenderán aún más.
Quedan registradas tus búsquedas en YouTube (www.youtube.com/feed/history/search_history) o también tus visualizaciones (https://www.youtube.com/feed/history).
En https://security.google.com/settings/security/permissions encontrarás todas las aplicaciones que tienen acceso a tus datos en Google y lo que se les permite hacer.
La frutilla del postre, en https://maps.google.com/locationhistory podrás ver como Google sabe y rastrea todos tus movimientos. Día a día ellos graban tus recorridos y lugares donde estuviste.
Para finalizar, vamos a mencionar que toda esta información almacenada tiene como objetivo principal venderte publicidad. Ingresa ahttps://www.google.com/ads/preferences/ y podrás ver como Google con toda la información recolectada ha editado un perfil tuyo.
Quiero avisarte que en cada uno de estos sitios puedes configurar tu privacidad. Solo de ti depende ahora, lo que Google sabe de vos.
Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.