Nota publicada en el diario El Cordillerano el 24-02-18.
Como hemos visto en reiteradas oportunidades, muchas veces, demasiadas, está nuevamente dando vuelta por Facebook otro juego llamado ¿Cómo te verías del sexo opuesto?
Como hemos visto en reiteradas oportunidades, muchas veces, demasiadas, está nuevamente dando vuelta por Facebook otro juego llamado ¿Cómo te verías del sexo opuesto?
Para acceder al juego los usuarios debe registrarse y otorgar “permisos” a la empresa, nada importante pareciera para los tiempos que corren. Es simple, cambio años de información por un divertido juego de 2 segundos.
En esos “permisos” que a nadie le preocupa le entregas a la compañía autorización para acceder a tu perfil, a tu información personal, a tu lista de amigos, dirección de correo electrónico, a tus localizaciones, grupos a los que perteneces y todas tus fotografías. Me olvidaba, y también sabrá todo lo que hagas en la red social.
Toda esa información tuya y la de los miles de usuarios que quieren divertirse como vos completa una enorme base de datos, que nunca sabremos en manos de quién finaliza.
Si bien sabemos que la privacidad está en jaque, tampoco es que tenemos que rifar nuestra información. Vamos a complicarle un poco las cosas o al menos no se las hagamos tan fácil. Se sabe que consiguieron que más de dos millones de personas accedieran a sus juegos y es esperable que ese número siga creciendo.
Si no caíste en esta, hace memoria y pensá si alguna de estas preguntas existenciales no han puesto en riesgo tu información: ¿Qué amigo estará contigo en 30 años?, ¿Qué tipo de pareja necesitas?, ¿Cómo te verás en 20 años?, ¿Qué estación del año eres?, ¿Qué tipo de pizza eres?, ¿Qué nacionalidad escondes?, ¿Qué tipo de madre eres?, y muchos otros interrogantes más
La empresa detrás de esto es una firma israelita denominada Kueez, que a su vez forma parte de Yoto Media Group. Si estás en el grupo de los curiosos que entró en el juego puedes ir a Configuración/Aplicaciones de facebook, buscar Kueez y luego eliminarla. También puedes escribir un correo a support@kueez.com y pedir que eliminen tu información. Esto último es una mera formalidad, ya que no borrarán nada, por la sencilla razón que lucran con tus datos.
Este juego, otras cientos de aplicaciones y cuantas cosas que andan circulando por la web no son màs que un engaño para robarte tu información de las redes sociales, o peor aún infectarte la computadora y robarte claves de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o información crítica que te puede traer un fuerte dolor de cabeza.
Entonces, saber usar internet no es clickear en google, Facebook o la red social de moda. Saber usar internet es saber navegar con responsabilidad, saber cuidar tu información pero mucho más importante es cuidar la información de los otros, evitando propagar spam, virus o juegos que solo buscan engañarte.
Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y TICs.
www.sebastiangamen.com
sag@sebastiangamen.com
Twitter: @technolaw_ok