Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

LAS NOTICIAS FALSAS ESTAN MATANDO LA MENTE DE LAS PERSONAS

LAS NOTICIAS FALSAS ESTAN MATANDO LA MENTE DE LAS PERSONAS

Publicado en el diario El Cordillerano el 01-09-17.

Las noticias falsas que circulan por internet son un tema que preocupa y mucho al punto que el director general de Apple, Tim Cook, opinó que las noticias falsas están "matando la mente de las personas" y que los gobiernos y las empresas de tecnología deben actuar para detenerlas.

Las noticias falsas que circulan por internet son un tema que preocupa y mucho al punto que el director general de Apple, Tim Cook, opinó que las noticias falsas están "matando la mente de las personas" y que los gobiernos y las empresas de tecnología deben actuar para detenerlas.

Las noticias falsas tienen varias causas, pocos fenómenos son unicausales. Pero un punto en común es que cada click es dinero y ello parece alimentar cada vez más el negocio.

Si bien las empresas de tecnología, como Google por ejemplo, están trabajando en la eliminación y control, tendríamos que preguntarnos si ello alcanza.

Desde el punto de vista legal, en Brasil se propuso una ley que constituye crimen divulgar o compartir, por cualquier medio, en las redes mundiales de computadoras información falsa o perjudicialmente incompleta en perjuicio de una persona física o jurídica. La pena será de prisión de 2 a 8 meses y el pago de 1500 a 4 mil reales de multa por día. Será el juez que determina el comienzo y la finalización del perjuicio.

La rápida divulgación de información por internet ha sido un campo fértil para la viralización de noticias falsas o incompletas. Los actos de esta naturaleza causan serios perjuicios muchas veces irreparables, y las personas afectadas se encuentran sin derecho de defensa. Lo que busca el proyecto de ley brasilero es disuadir y combatir esa dañina práctica.

La discusión sobre este tema puede extenderse indefinidamente porque esta ley roza la censura. Además, estas propuestas se topan con las dificultades que plantea determinar cuando una noticia es falsa. Por último, no podríamos analizar esta ley sin hablar mínimamente de la post verdad.

Por todo ello, el control de las noticias falsas desde el derecho es una tarea complicada.

Desde el punto de vista de los gobiernos, podemos usar el ejemplo de Indonesia que está planeando la creación de una agencia cibernética para penalizar la difusión de noticias falsas. La labor del organismo será monitorear las noticias que circulan en línea y trabajar en conjunto con otros organismos. El jefe de seguridad de Indonesia, dijo que la agencia abordará los medios de comunicación que son "difamatorios, falsos, engañosos y que propagan el odio". Estos controles también afectan la libertad de expresión, y los gobiernos podrían usar sus poderes para censurar lo que se les ocurra.

Las empresas también están intentando frenar este fenómeno. Facebook el más vapuleado por ser el medio que más facilitó la divulgación de noticias falsas en la última elección presidencial de los EEUU, terminó por incorporar un botón de denuncia de noticias falsas y está trabajando en inteligencia artificial para detectarlas y eliminarlas automáticamente.

Pero, uno se pregunta ¿podemos confiar en la inteligencia artificial para solucionar este problema? Tomemos como ejemplo la foto de la guerra de Vietnam ganadora del premio Pulitzer que fue eliminada de Facebook. Podríamos confiar en un programa que no logró diferenciar entre pornografía infantil e imágenes de la guerra de Vietnam.

Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías

Para contacto: www.sebastiangamen.com Twitter: @technolaw_ok