Publicado en el diario El Cordillerano el 30-06-17.
Facebook anunció que entrará al mercado de las producciones visuales. Según se supo está en conversaciones con Hollywood para producir series. Las producciones estarán orientadas a las audiencias comprendidas entre los 13 y los 34 años, y estiman que tendrán una duración de 30 minutos.Â
Facebook anunció que entrará al mercado de las producciones visuales. Según se supo está en conversaciones con Hollywood para producir series. Las producciones estarán orientadas a las audiencias comprendidas entre los 13 y los 34 años, y estiman que tendrán una duración de 30 minutos.
Lo más revelante de esta noticia es que la entrada de Facebook a la producción de contenidos audiovisuales es un golpe más para la televisión tradicional, que no logra adaptarse al paradigma de las nuevas tecnologías.
Como reflejo de este nuevo fenómeno podemos ver estos números globales que recopiló la plataforma YouTube durante el 2016:
• 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en plataformas online que en televisión en vivo.
• En un mes promedio, 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años de edad ven YouTube.
• En 2016, las personas entre 18 y 49 años pasaron un 4% menos de tiempo viendo televisión, mientras que el tiempo que pasaron en YouTube incrementó en un 74%.
• Tan sólo tomando en cuenta los móviles, YouTube llega a una audiencia mayor (de personas entre 18 y 49 años), que cualquier televisora o canal de cable.
• YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook.
• Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube.
• Se ven 3.25 mil millones horas de video al mes.
• En promedio, las sesiones en los móviles duran más de 40 minutos.
• En promedio hay 1.000.000.000 visualizaciones de video en móviles al día.
• El tiempo que las personas dedican a ver YouTube en sus televisiones ha crecido a más del doble en el último año.
• Para 2025 se estima que la mitad de los usuarios menores de 32 años no contarán con ninguna suscripción a un servicio de televisión de paga.
Los contenidos audiovisuales de internet quedan al margen de la flamante ley de medios (Ley de servicios de comunicación audiovisual). Esa ley promulgada en el año 2009, se consiguió luego de una batalla épica. Recordarán muchos el “¿qué te pasa Clarín, estás nervioso?”, frase pronunciada por el ex presidente Néstor Kirchner.
Esa ley que llevó el Nro. 26.522 nació viciada. Viciada de vieja por no haber contemplado un fenómeno que estaba frente a sus narices, la convergencia tecnológica.
Nace en 2011, apenas 2 años más tarde que la ley, Vorterix de la mano de Mario Pergolini. Una radio que transmitía por streaming contenido. Mientras las transmisiones por frecuencia modulada estaban reguladas por la flamante ley de medios, la transmisión del mismo contenido por internet no. Cito ese ejemplo, por haber sido Vorterix precursor en la Argentina en transmisiones por internet y por haber sido reconocido con el Premio Konex como uno de los mejores Emprendimientos Digitales de la última década en Argentina.
De toda esta información concluimos que la televisión que conocimos hasta hoy está con los días contados. Pero peor aún es que también la ley de servicios audiovisuales puede perecer de la mano. Por ello, y como siempre advertimos, es hora que los legisladores trabajen duro porque el futuro no se hizo esperar y se adelantó hasta el presente.
Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Contacto: www.sebastiangamen.com sag@sebastiangamen.com