Publicado en el diario El Cordillerano el 07-04-17.
Que un hijo ayude a su padre en el trabajo puede ser algo realmente tierno. Y así lo entendió Carlos un albañil que filmó a su hijo de 9 años revocando una pared. Subió ese video a su Facebook y todo se tornó en una pesadilla.
Que un hijo ayude a su padre en el trabajo puede ser algo realmente tierno. Y así lo entendió Carlos un albañil que filmó a su hijo de 9 años revocando una pared. Subió ese video a su Facebook y todo se tornó en una pesadilla.
El video comenzó a circular por internet con la falsa acusación de que se estaba obligando a trabajar al niño (en realidad su hijo) y que Carlos era un explotador.
Esta es una de las tantas noticias falsas que circulan hoy en día por internet y que no hacen otra cosa que causar daño a los acusados y desinformar a la comunidad online.
La circulación de noticias falsas existió desde siempre. El pasado 01 de abril se viralizó la noticia de que las Malvinas incorporaron una nueva isla a su archipiélago, según dijo el geólogo Loof Lirpa, al semanario de las Islas, Penguin News. Claro que la noticia era falsa por el día de los inocentes en Inglaterra (April fool, el nombre del geólogo al revés).
Pero antes de que llegue internet Mario Pergolini ya nos había enseñado del poder de los medios y como se podían viralizar noticias falsas en pocos minutos, jugando con la muerte de Phill Collins (1992). En esa oportunidad Umberto Eco dijo sobre lo acontecido que era positivo contaminar la realidad informativa para provocar la atención consciente.
Pasaron varios años e internet cambió las reglas para que todos podamos expresarnos e informar. Hoy en día subimos a internet fotografías o videos sin saber el contexto real, o peor aún compartimos acusaciones falsas con un solo click. Ello le ocurrió a una mujer en San Juan que quedó detenida por publicar la foto de una persona acusada de secuestrar niños en la puerta de un colegio. En esa oportunidad el acusado radicó la denuncia correspondiente por injurias y el resultado fue la detención de la responsable de la divulgación.
Como hemos dicho las injurias y calumnias publicadas en internet son delitos, y hacen responsables tanto a las personas que publican como a las personas que comparten y viralizan.
Pero ¿por qué se divulgan tantas noticias falsas?
Para comenzar tenemos que resaltar que la lectura se hace rápido, por arriba, una nueva costumbre de la web. Todo debe ser instantáneo y la información viene en píldoras. En este nuevo mundo de la inmediatez no queda tiempo para la comprobación, para la atención consciente como nos alertaba Humberto Eco.
Del lado economicista, sabemos que todo se mide por la cantidad de click, de me gusta que se consigan a cualquier costo. Eso es caldo de cultivo de las noticias falsas, las noticias click. Aquellas publicaciones que pueden ser falsas o de una superficialidad asombrosa, que solo buscan tráfico, buscan buenos números para vender publicidad.
¿Cómo identificar una noticia falsa?
En primer lugar evita compartir acusaciones o noticias en las redes sociales que no puedes comprobar la veracidad. De ese modo, entre todos podremos mantener a la red más limpia.
Si de noticias se trata, lee atentamente el titular, y sin dudas ahí se te prenderán varias alertas. Puedes observar un título demasiado alarmista, amarillista o que tu sentido común te indique que no es posible. Es mejor pecar de escéptico que de mal informado.
Un lugar importante ocupa la fuente de la información. Si bien internet abrió el campo de la información para que todos tengamos un rol activo, a la hora de informarse es mejor buscar fuentes confiables y que tengan ya una buena reputación en el mercado de noticias y de la información. Y en ese sentido, siempre debes tener presente la tendencia política de quién escribe.
Un consejo que puede resultar extraño es que leas la noticia entera. Muchas veces el título intenta cazar click y finalmente el cuerpo de la noticia no puede sostener la mentira y entonces, termina revelando la verdad o reafirma el engaño del título.
Si tienes dudas sobre la información, puedes chequearla googleandola y ahí verás si la noticia es replicada por otros medios o simplemente la noticia está aislada sin repercusión en los medios. En ese sentido, si la noticia es técnica no dudes en preguntarle a un amigo especialista si lo que leíste podría ser verdadero o no.
En esta nueva era existe un exceso de información (el adjetivo exceso corre por mi cuenta). Estoy convencido que resulta primordial para las nuevas generaciones enseñarles a buscar información, pero de la mano se debe enseñar a discriminar la fuente y veracidad de lo que están leyendo. Sin estos dos pilares, podemos ver como la sociedad pierde conocimiento. O peor aún, en la sociedad de la información podemos estar creando a seres informadamente ignorantes.
Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Contacto: www.sebastiangamen.com sag@sebastiangamen.com