Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

EL BIG DATA Y LAS SOLUCIONES MíGICAS.

EL BIG DATA Y LAS SOLUCIONES MíGICAS.

Publicado en el diario El Cordillerano el 25-03-17.

Mark es esposado al grito desgarrador de: “¡no he hecho nada!”. Pero Anderton sabe bien: “Por orden de la División de PreCrimen del Distrito de Columbia lo declaro en arresto por el futuro asesinato de Sarah Marks que iba a acontecer en el día de hoy”.

Mark es esposado al grito desgarrador de: “¡no he hecho nada!”. Pero Anderton sabe bien: “Por orden de la División de PreCrimen del Distrito de Columbia lo declaro en arresto por el futuro asesinato de Sarah Marks que iba a acontecer en el día de hoy”.

Este dialogo futurista sucede en la película Minority Report, donde se describe la ciudad de Washington en el 2054. Por ese entonces, la policía arresta a las personas por delitos no cometidos, pero que puede predecir gracias a videntes. En nuestros días la tecnología no parece estar lejos de lograr estas predicciones.

Casi la mitad de los estados de Estados Unidos usa predicciones basadas en datos masivos para decidir la excarcelación de los condenados. En el mismo país, estados como Los ángeles usan el análisis de datos para saber en qué calles, grupos o individuos debe reforzarse la seguridad. Sin llegar al extremo de la detención como en la película, se los observa y se los tilda de sospechosos solo porque un algoritmo así lo ordenó.

En la ciudad de Menphis (Tennessee) el software Blue Crush indica a la policía en que cuadras y en que horarios podrían cometerse robos. Es sorprendente saber que desde el año 2006 logró reducir los delitos contra la propiedad y hechos violentos en un 25%.

Ahora bien, el hecho de prevenir un delito no hace que desaparezca la probabilidad que se cometa en algún otro momento. Es decir, si tengo la posibilidad de reforzar la seguridad de una cuadra, es posible que la persona decidida a robar lo haga en otra manzana o en otro barrio. Esta circunstancia genera la necesidad o invita a que con el uso de los datos masivos no solo se prevenga el delito sino que también pensemos en punir la intención delictiva.

Entonces entramos en un conflicto con los principios jurídicos que reinan nuestra vida contemporánea, por ejemplo el principio de inocencia que dice que todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Si tengo una alta probabilidad de prevenir un delito deteniendo al sospechoso antes de que lo perpetre, resulta que estamos puniendo intenciones y no actos delictivos.

Excede este análisis pero, qué ocurre con la moral. Existe la posibilidad que una persona segundos antes de cometer un delito se arrepienta. Tengo que decir que si, existe esa posibilidad. El ser humano como un ser libre puede tomar decisiones constantemente.

Por ello, y lo que deseo resaltar en esta oportunidad, es que los datos son datos, nada más que eso.

Es cierto que el big data ha colaborado y mucho en el desarrollo de las investigaciones pero también es cierto que son falibles. Existe buena información pero también existen datos basura, todos juntos entran en la misma bolsa y pueden arrojar resultados erróneos.

Por ello, hay que tener mucho cuidado, legislar rápidamente sobre protección de datos personales, con una ley que no contemple el presente, que contemple el futuro.

Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Contacto:
www.sebastiangamen.com sag@sebastiangamen.com