Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

BÚSQUEDAS LABORALES DE MODELOS, UNA VENTANA A LA SEXTORSIÓN

BÚSQUEDAS LABORALES DE MODELOS, UNA VENTANA A LA SEXTORSIÓN

Publicado en el diario El Cordillerano el 24-02-17.

Cynthia soñó con ser modelo. Leyó un aviso por internet y cargó sus datos en una web, envió algunas fotos en ropa interior. Nunca pensó que comenzaría una pesadilla.

Cynthia soñó con ser modelo. Leyó un aviso por internet y cargó sus datos en una web, envió algunas fotos en ropa interior. Nunca pensó que comenzaría una pesadilla.

 A los pocos días se comunican con ella, de la supuesta agencia, e inician vía webcam una sesión de fotos, que termina con semidesnudos. El casting no terminó. Ahora le piden poses y videos sexuales, y la amenazan con divulgar las imágenes que ya consiguieron entre sus amigos y familiares.

Algunas historia sólo quedan en el intercambio de algunas fotos íntimas. Pero otros casos llegan a producir mucho daño en las víctimas, hasta el suicidio por sentirse acorraladas.

El sexting es el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Pero el sexting es una práctica voluntaria. En casos como el de Cynthia aparece el ingrediente de las amenazas.

El art. 149 bis del código penal, establece que “Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Al margen de la calificación penal en que se pueda encuadrar el delito, lo cierto es que muchas veces no se puede dar con el victimario. Puede ni siquiera estar en el mismo país de la víctima, por lo que cualquier investigación se torna compleja, prolongada, y con resultados inciertos.

Además, al margen del éxito de las denuncias que se pudieren realizar, lo mejor siempre es prevenir el daño. Por ello, la mejor recomendación es evitar caer en los engaños. Especialmente, aconsejamos:

- Verificar la historia de la agencia, buscándola en Internet.
- Averiguar y evaluar al director de la agencia, como al representante que tomó contacto con ustedes.
- Pedir referencias y evaluar los últimos trabajos realizados por la agencia.
- Evitar las agencias intermediarias.
- No enviar fotos en ropa interior que puedan comprometerte, sin antes estar segura de la confianza y profesionalismo de la agencia.
- Ante una situación de chantaje, denunciarla inmediatamente en la fiscalía de tu domicilio.
- Si sos menor de edad y deseas ser modelo, antes de hacer cualquier cosa, debes avisarle a tus padres.

Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Contacto: www.sebastiangamen.com sag@sebastiangamen.com