DERECHO INFORMATICO
ARGENTINA

desplegar menu

PRENSA

AMOR DE VERANO. CONQUISTA DIGITAL.
Amor de verano

Publicado en el diario El Cordillerano el 10-02-17.

Los amores de verano son un clásico, pasan los años y parece que la temporada estival sigue despertando el mismo sentimiento. 

Los amores de verano son un clásico, pasan los años y parece que la temporada estival sigue despertando el mismo sentimiento. 

Hace algunos años atrás, en aquellos veranos de los años 80´s o 90´s, las conquistas amorosas eran un trabajo arduo. Luego de un traumático encare y a fuerza de largas horas de conversación se podrían obtener datos valiosos que retroalimentaban la empatía. Gustos musicales, películas, barrios de Buenos Aires en común, había que sacar información y registrarla. No había margen para el error, en esa trabajosa conquista.

Las redes sociales facilitaron muchas cosas. Posiblemente las conquistas de verano haya sido una de ellas. ¿Será para tanto? Pensemos en la información que podemos encontrar en internet.

Según un estudio de McAfee el 69 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 17 años han actualizado su estado en sitios de redes sociales para incluir su ubicación física. El 43 por ciento ha compartido su nombre de pila. El 24 por ciento ha compartido su dirección de correo electrónico. El 18 por ciento compartió una foto que lo retrata y 12 por ciento ha compartido su número de teléfono celular. Para comenzar una conquista esta información no parece poca cosa.

Pero si se quiere hilar más fino, o como se decía en mi época salir de pesca con mosca, vamos a Facebook y sabremos que estudia y el nombre del colegio, ciudad donde vive, su estado civil, lugares donde vivió, sabremos el nombre de sus familiares, y los acontecimientos importantes de su vida, los videos que les gusta, su música preferida, los lugares y ciudades que visitó recientemente, su club de futbol o su deporte de interés, sus películas preferidas, sus programas de tv, los libros que le gustan, algún interés que tuviere en juegos online, podemos ver las páginas de Facebook que les gusta, las opiniones que haya escrito, los grupos a los que pertenece, sus amigos, sus fotos y todas sus publicaciones. ¿Te parece poco? Esa información se puede conseguir en algunos minutos de Facebook. Aún puedes investigar en Instagram, Twitter o Snapchat, por nombrar las más populares.

Pero si toda esa información no te es suficiente para lograr una certera conquista, debes saber que el 28 por ciento de los adolescentes chatea con personas que no conoce en el mundo real. Es decir, ni siquiera tienes que acercártele a hablar. Puedes lanzarte a la conquista cerca de ella pero desde tu smartphone, evitando esos momentos de timidez, en que tu rostro tomaba un color rojo delator.
Si llegaste hasta aquí con la lectura tengo que advertirte que cuides tu privacidad. Que toda la información que mencioné se puede conseguir fácilmente y aunque parezca mentira son muchísimos los perfiles que siguen siendo públicos, sin la más mínima restricción o adecuada configuración de privacidad.

Si estás leyendo esta columna y sos adolescente te digo, configurá adecuadamente tu privacidad en las redes sociales.

Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.
Contacto: www.sebastiangamen.com sag@sebastiangamen.com


Compartir en:


FORMAS DE PAGO:
Contamos con las más variadas e innovadoras modalidades de pago:



Tarsis - Diseño Web