Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

GOOSIPING. CUANDO EL HONOR DE LAS PERSONAS NO VALE NADA.

GOOSIPING. CUANDO EL HONOR DE LAS PERSONAS NO VALE NADA.

Publicado en el diario El Cordillerano el 19-08-16.

Sin dudas no es tarea fácil ser profesor, y los celulares no son sus aliados. Las conversaciones de los grupos de padres se han vuelto una pesadilla.

Sin dudas no es tarea fácil ser profesor, y los celulares no son sus aliados. Las conversaciones de los grupos de padres se han vuelto una pesadilla.

Los chismes de las puertas de los colegios se han consolidado en los grupos de WhatsApp, y lo que antes pasaba desapercibido toma la fuerza de una verdad absoluta. Los padres critican a los profesores, sus métodos de enseñanza, sus exigencias y hasta su profesionalismo sin filtros.

El gossiping es la creación de foros y salas de chat donde se comentan rumores. Estos foros son un fenómeno gracias a los grupos de WhatsApp y otros aplicativos. Claro que los comentarios que allí se hacen no siempre son acertados y abundan las acusaciones infundadas, las ofensas y la afectación del honor del profesor.

El primer problema es que esos mensajes no siempre llegan al docente para defenderse, pero sí pueden llegar a las autoridades del colegio, generando preocupación.

Además esos grupos actúan como un amplificador. Ese fue el caso de una maestra a quién primero se le atacó su profesionalismo y hasta su modo de vestirse frente al aula por un grupo de whatsapp. Luego, ese mismo grupo de padres, la golpeó a la salida del colegio. En ningún momento intentaron comprobar los rumores, y mucho menos hablaron con la docente o las autoridades del establecimiento escolar.

Esos grupos suelen tener un administrador, es decir una persona que los abrió e invitó a otras. ¿Podríamos responsabilizarlo de lo que ocurre allí? No existe todavía una cultura de la responsabilidad en internet, pareciera que todo lo que ocurre allí es de otro mundo. Pero, sin dudas habría que ver y enseñar sobre la responsabilidad de esos administradores en cada caso.

Quienes hacen los comentarios tiene una responsabilidad más directa. La calumnia es la falsa imputación de un delito, y es indiferente que se le atribuya en carácter de autor, cómplice o encubridor. Y la injuria que consiste en la deshonra, en el descrédito. Y el descrédito, que consiste en disminuir o quitar la reputación de una persona puede suceder con presencia o no del ofendido. Por consiguiente, los grupos de WhatsApp son un ámbito donde cualquiera de estos delitos penales puede cometerse, y el titular del comentario deberá asumir sus consecuencias.

El tribunal de San Pablo inició una investigación de dos grupos de WhatsApp, “Atlètica Chorume” y “Lixo Mackenzista” por hacer circular una foto montada de una estudiante de ingeniería en posiciones pornográficas y su celular, afectando la honra de la joven.

Pero sin llegar a los delitos penales descriptos, un comentario desacertado sin dudas repercutirá negativamente en el trabajo del docente y puede generar responsabilidad civil.

Hasta qué punto los colegios aguantan los rumores en contra del docente, ¿podría ser más fácil prescindir de él y cuidar la reputación del colegio?

Lo cierto es que una conversación en WhatsApp o una publicación en Facebook parecen no gozar del concepto de comunicaciones privadas y lo que se diga allí y afecte a un tercero es pasible de sanciones