Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

EL VALOR DE MI REPUTACIÓN ONLINE

EL VALOR DE MI REPUTACIÓN ONLINE

Publicado en el diario El Cordillerano el 27-03-15

Terminó la temporada de verano y te esforzaste para complacer a tus clientes. Brindaste el mejor servicio y sientes que ahora puedes descansar. Pero, ¿tu reputación online es realmente positiva?

Terminó la temporada de verano y te esforzaste para complacer a tus clientes. Brindaste el mejor servicio y sientes que ahora puedes descansar. Pero, ¿tu reputación online es realmente positiva?

El valor de la reputación online es cada vez más importante y vigorosa, al punto de marcar el destino de tu negocio. Ayudados por las tecnologías todos podemos crear imágenes propias y ajenas, subiendo a la web opiniones, comentarios o recomendaciones. Una simple foto puede tener una significancia enorme. 

 Si crees que es una exageración y que los comentarios en la web no pueden afectarte, podemos recordar el caso Tiger Woods.

El famoso golfista era un ejemplo de profesionalismo y éxito. Woods ganó los Masters en 1997, 2001, 2002 y 2005, los US Open en 2000, 2002, y 2008, entre muchos otros campeonatos y torneos mundiales de golf. Sus éxitos en la cancha le valieron contratos millonarios con Nike, TAG Heuer, Titleist, General Mills, American Express, Accenture, Gillette, Gatorade, por nombrar algunas empresas.

Pero el 27 de noviembre de 2009, Tiger Woods tuvo un accidente de tránsito cerca de su casa en Florida, EE.UU. El choque se produjo a las 2 de la madrugada del viernes, cuando el vehículo que conducía colisionó con una boca de incendios de los bomberos y, posteriormente, con un árbol. Este accidente hubiese pasado desapercibido si no fuera que aparecieron rumores que lo relacionaban con los problemas maritales que estaba atravesando la pareja.

El diario National Enquirer publicó que Woods estaba teniendo un romance con una bailarina nocturna Rachel Uchitel, quien a su vez negó todo. El silencio de Woods no ayudaba a aplacar los romances que se le adjudicaban. Finalmente, Woods admitió en su página web que había sido infiel a su mujer durante el matrimonio.

Esta declaración derrumbó la imagen de Woods, y las redes sociales se hicieron eco de su confesión para destruir su reputación y sus contratos millonarios en segundos.

Un caso más reciente es el del diputado chileno por la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien presentó un proyecto de ley anti memes. El proyecto de ley no duró más de 24 horas, convirtiéndose la propuesta en una avalancha de memes contra el diputado. “Es un error, no me fijé bien en lo que habían redactado mis asesores (...). No vale la pena seguir tramitándolo", sostuvo Jorge Sabag.

Como estos, se pueden contar también los casos de Martha Stewart, Bernard Madoff, Sarah Ferguson, otros famosos y miles de desconocidos.

Para proteger tu reputación online debes considerar planificar acciones de comunicación. Para ello, debes monitorear lo que se dice de tu empresa en internet. Pero también debes monitorear lo que dicen tus competidores, ya que no siempre el comentario negativo es directo. Muchas veces sin mencionarte se está haciendo referencia de tu empresa.

Si ubicaste en la web algún comentario ofensivo debes decidir con tu abogado que estrategia seguir. Los comentarios negativos no pueden ser tratados por igual.

Muchas páginas de internet prevén la denuncia de comentarios injuriosos. También se tiene la posibilidad de notificar al sitio de internet que baje el contenido, por las vías legales existentes. Esto para mencionar un par de soluciones, aunque repito los comentarios negativos no deben ser tratados del mismo modo. 

En conclusión, la reputación online toma una importancia mayúscula por la velocidad con que se propaga la información en internet. Como empresario o profesional debes protegerla, dedicándole el mismo cuidado con que construiste tu buen nombre. 

Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y Nuevas tecnologías.